Por qué cobro lo que cobro

(sabiendo que no tengo por qué justificar mis precios ante nadie)

Mi manifesto de “economía femenina”

(Este artículo en un inicio fue un mail que envié a toda mi Comunidad, que aunque ni para mí, ni para muchas, fue “cómodo”, honra la visión de prosperidad y economía femenina que tengo para las mujeres en este planeta. Te invito a leerlo con curiosidad, pausando y sintiendo tu cuerpo. Confío que activará cambio en muchos sentidos).

NO TENGO POR QUÉ JUSTIFICAR MIS PRECIOS ANTE NADIE.

Tú tampoco tienes que justificar tus precios, tu sueldo, lo que ganas, lo que quieres ganar (o lo que no ganas), lo que gastas o no gastas, ANTE NADIE (a menos de que seas del gobierno o de alguna Fundación pero esa es otra historia). 

Y aún así, hoy te voy a explicar por qué cobro lo que cobro, no para que me valides, si no porque creo que puede dar mucha luz a muchas mujeres y ayudarnos a ver las cosas diferentes, que es justo lo que necesitamos para generar cambio adentro y afuera.

Puedes o no estar de acuerdo, puedes tener tu opinión(la cual te invito a explorar: ¿de dónde viene?) pero hoy te invito a leer este artículo desde la curiosidad y no desde el juicio. Puede ser que nos haga bien a todas.

Como te imaginarás, hablar de esto no es fácil para mí, así que sea cual sea tu opinión, te pido considerar que aquí hay una mujer humana, que siente, que está explorando nuevas formas, que lleva mucho tiempo tomando decisiones difíciles e incómodas, que a pesar de la duda (y muchas veces la vergüenza), se sostiene en ellas con todo y la resistencia interna y externa y que intenta actuar con la mayor integridad posible y modelar con sus acciones y decisiones el mundo en el cual quiere vivir.

Entonces… ¿por qué cobro lo que cobro poniéndome en una posición de “poca accesibilidad”, “lujo” y quizá “privilegio”?

(Si prefieres escuchar a leer, 🔗 aquí te dejo el audio que hice hace más de un año)

Hace un tiempo una muy querida cliente mía me dijo algo parecido a esto:

Mar, respeto mucho tu trabajo, sé lo transformador que es, lo he vivido y me ha cambiado mil cosas, pero desde una perspectiva feminista te digo que estás siendo muy poco accesible para las mujeres. Muchísimas no podemos pagar lo que cobras. En México, el promedio de sueldo de una mujer “bien pagada” es $20,000 mxp ($1100 USD aprox.). Yo sé que tú estás aquí para ayudar a mujeres y así quizá no lo estás pudiendo hacer. La verdad sí me siento triste y molesta que ya para tener 2 hrs. de tu tiempo hay que pagar muchísimo".

Querida lectora, probablemente tú estés pensando lo mismo. Probablemente la “incomodidad” que generan mis “precios” (los cuales por cierto son bastante regulares y de nivel medio en la Industria internacional de Coaching - y yo no soy ni regular ni nivel medio) lo estés haciendo sobre mí o sobre ti (o ambas).

He aquí, lo que le dije a ella y hoy te digo a ti:

LA PARTE MÁS OBVIA:

👉 Hoy soy una compañía que paga mensualmente a 5 mujeres para que me soporten en esta misión (y todavía no les pago lo que me gustaría pagarles pero dupliqué sueldos este año y ofrecí compartir % de las ventas netas para que si crezco yo y crece este negocio crezcamos todas).
 
👉 Las mujeres que trabajan conmigo trabajan mucho, sí, igual que yo, porque la verdad es que sí dedicamos tiempo, creatividad e ingenio a esto, pero tienen libertad de tiempo, movimiento y posibilidad de dedicarse a otros proyectos, personales y/o profesionales.
 
👉 Pago impuestos.
 
👉 Soy una compañía que contrata los servicios de otras mujeres terapeutas, consultoras, maestras y guías (algunas de las cuales se están separando de sus parejas, o acaban de tener hijos y no pueden trabajar al ritmo que el sistema nos dice que hay que trabajar para poder “generar”). Yo hago circular el dinero y no solo es para mi beneficio personal. 
 
👉 Tengo 2 hijas menores de 8 años que también necesitan mi atención, mi creatividad y mi tiempo así que no tengo tanto tiempo para poder dar mil sesiones ni tener cientos de clientes ni trabajar miles de horas.
 
👉​​​​​​​ Cuando tengo varios programas corriendo al mismo tiempo hay hasta 50 mujeres en este espacio a las cuales no solo dedico tiempo directa e indirectamente, también sostengo energéticamente. Con ellas, soy muy generosa con mi tiempo, mis ideas y mi dedicación. Siempre estoy pensando, innovando y creando cómo podría servirlas más y mejor y eso se traduce en lo que les doy en muchos sentidos.
 
👉​​​​​​​ Hay mucho back office corriendo para que todo fluya, y yo, como “Directora de Orquesta”, también coordino y estoy al tanto.
 
👉​​​​​​​ Necesito tiempo y espacio para poder crear EL CONTENIDO GRATUITO de alta calidad que creo: talleres gratuitos, posts, mails, lives y más.
 
👉​​​​​​​ Necesito tiempo para descansar y para YO HACER MIS PRÁCTICAS. Si yo no estoy regulada dentro de lo posible, NO PUEDO SOSTENER A MIS CLIENTES. Y para estar regulada necesito sentirme segura en muchos sentidos (eso incluye dinero, sí).
 
👉​​​​​​​ DE MANERA OBVIA, NO PODRÍA TENER LO QUE TENGO, NI CUIDARME A MÍ, NI TENER DINERO NI ESPACIO PARA PREPARARME (porque desde hace mucho tiempo he invertido muchísimo en mi preparación y sanación, cuando todavía no estaba segura de si algún día lo recuperaría, cuando tenía una bebé de 1 año y luego dos hijas muy chiquitas y un post parto eterno y había renunciado al mundo corporativo y no ganaba ni un peso y usaba todos mis ahorros)...
 
…NO TENDRÍA POSIBILIDAD DE CRECER, NI DE TENER AYUDA Y SOPORTE, NO TENDRÍA TIEMPO PARA SOLO DESCANSAR Y DEJAR QUE LA CREATIVIDAD Y LAS IDEAS LLEGUEN A MI PUERTA SI NO COBRARA LO QUE COBRO.

👉 Para yo poder ser una mamá presente e involucrada en la vida de sus hijas con todas las demandas que eso implica necesito TIEMPO, ESPACIO Y DINERO. Ahora claro, dado que nos han dicho que NO podemos tenerlo todo y que es “o una cosa o la otra” pues entonces la mayoría de las mamás estamos partiéndonos en mil, tratando de hacerlo todo, generando poco, dependiendo económicamente de otros y sintiéndonos culpables y poco “eficientes” en todas las áreas de nuestra vida, atrapadas en el mismo loop generado por los mismos modelos de pensamiento y exigencias de afuera. 

👉 Para que pueda crecer y tener equipo que me sostenga necesito más dinero que no puedo generar dedicando más esfuerzo y más tiempo porque no es sostenible para mí.
 
👉 Básicamente para que yo pueda ser quién soy y servir como sirvo necesito preparación, tiempo, espacio y DINERO.

AHORA, DE MANERA MENOS OBVIA:

Punto 1:

Como mujeres estamos “socializadas” para tener miedo y para seguir reglas.

👉 Nos da miedo ser “irresponsables”.


👉 Nos da miedo estarnos equivocando.
 

👉​​​​​​​ Nos da miedo ser juzgadas, rechazadas y no queridas.
 

👉​​​​​​​ …y un largo etc, de esto ya te hablé en el taller "MUJERES Y DINERO". (Si aún no lo viste te dejo hasta abajo del correo la liga de acceso a las grabaciones)

Creo que generar más recursos es lo que nos ayudará a liberarnos y crecer en tantos sentidos y para eso necesitamos tomar EL RIESGO.
 
Yo hoy los estoy tomando y eso CUESTA y VALE dinero.

Punto 2:

SÍ, ES UN HECHO, LOS PRECIOS DE MIS PROGRAMAS NO SON ACCESIBLE PARA TODAS. NO PUEDO SERVIR A TODAS.

Pero eso no es mi culpa. Es la culpa de un sistema que nos mal paga y nos ha hecho creer que no hay otra opción. Qué es eso o nada. Si muchas mujeres no pueden pagar mis programas no es porque mi trabajo sea “inaccesible”, es porque la mayoría de las mujeres no son adecuadamente compensadas por su trabajo y de hecho mucho de su “trabajo” ni siquiera se paga. Eso es lo que hace que mi trabajo no sea “accesible” para muchas, no mis precios. 
 
Yo no tengo que bajar mis precios, sacrificarme a mí, dejar de darme lo que yo necesito para sostenerme a mí, para crecer y prosperar (y, por lo tanto, poder seguir sirviendo más y mejor) para compensar a un sistema jodido.
 
A pesar de que eso se espera de nosotras, como mujeres no podemos seguir compensando un sistema extractivo y tóxico donde se enriquecen unos cuantos y donde importa más la “ganancia” que las vidas humanas.

Yo tampoco puedo seguir compensando la falta de confianza de otras. Lo que sí puedo hacer es DARLES CAMINOS y HERRAMIENTAS MUY EFECTIVAS para activar y reclamar esa confianza y ese poder. Eso vale mucho más y sirvo mucho mejor que tratando de sobreproteger y volviéndome muy “accesible” en mi contra. 

Punto 3:

Yo tengo la visión de un mundo donde sea la “empresa” y el “negocio” el que apoye a la VIDA (humana, de los animales, del planeta) Y NO AL REVÉS.

Hoy es completamente al revés. Hoy son los “recursos vivos” los “sirvientes” de la “empresa”. 
 
Vivimos en un sistema extractivo. Un sistema que extrae el tiempo, los talentos, las ideas, el trabajo, los recursos y LA VIDA de otros para crecer él.
 
Yo no voy a estructurar así mi negocio. Yo no voy a dedicar mi vida a servir más y más y dar más y más (y cobrar por hora) como si mi vida y mi tiempo fueran un “modelo en serie” y la única forma de generar más sea haciendo mucho más y extrayendo de mí y de los míos mucho más, aún cuando otros, la culpa o la vergüenza me lo pidan (o de que otros que ni me conocen me consideren “volada”, “abusiva”, “egoísta”, “mala onda”, “injusta”, “elitista” o incluso “estafadora” - sí, así la cosa cuando una mujer gana dinero).
 
Yo no voy a sostener los mismos modelos de pensamiento que siguen sosteniendo el problema.

Punto 4:

QUIERO PODER AYUDAR A MUCHAS MUJERES, LO HAGO y ESTOY SEGURA DE QUE LO HARÉ CADA VEZ MÁS.

Pero ayudar no es proteger.

Ayudar no es compensar.

Ayudar no es mantener más de lo mismo.

Ayudar no es sacrificarme yo, ni sacrificar a mi familia ni a mi equipo.

Para aquellas que realmente (y no solo como percepción de miedo y desconfianza de sí mismas) en estos momentos no pueden pagar el trabajar directamente conmigo en mis programas, “ayudo y sirvo” a través de mi CONTENIDO GRATUITO al cual dedico tiempo, ideas y energía para que sea de la mejor calidad posible y que por sí mismo genere activación, apapacho y cambio.
 
Cada vez envío más mails, más posts, más lives, más talleres gratuitos (incluso los hago de 5 días seguidos dedicando muchas horas a planear, crear y servir). Esa es la forma de hacerme accesible y ayudar.
 
El tiempo que dedico a eso NO ES PAGADO. Y créeme, me lleva bastante tiempo crearlo y coordinarlo todo (además de que también pago a gente que se dedica principalmente a sostener eso, mi contenido gratuito).
 
Las mujeres que SÍ pueden pagar mis programas (no necesariamente cómodamente, pero los pagan) de cierta forma están “cubriendo” este Servicio al Colectivo.

Punto 5:

Por último:

Yo desde hace mucho dejé de cobrar por hora (el modelo más extractivo e industrialista que existe y que nos hace creer que somos “máquinas” productoras mientras limita nuestra capacidad generativa).

Cuando entran a mis programas, no están pagando por 2 hrs de mi tiempo.
 
Están pagando por todo lo que hay detrás de esas 2 hrs de mi tiempo (y no solo es trabajo).
 
👉 Están pagando por lo que 2 hrs de mi tiempo generan en ellas y en sus vidas (que no es cuantificable en dinero y cuyos resultados se ven a lo largo del tiempo y de una vida).
 
Mi trabajo tiene impacto profundo en sus VIDAS y en FORMAS DE VIVIR. ¿Cómo mides eso en dinero?
 
💥 YO COBRO LO QUE COBRO PORQUE TRABAJAR CONMIGO TE PERMITE COLAPSAR EL TIEMPO.
 
💥​​​​​​​ TRABAJAR CONMIGO TE PERMITE SALTARTE PASOS, SUFRIMIENTOS Y “ESTANCAMIENTOS” Y PORQUE AL FINAL SI ALGO NO ES “RECUPERABLE” EN ESTA VIDA ES EL TIEMPO.


💥 TRABAJAR CONMIGO TE PERMITE COLAPSAR AÑOS DE TERAPIA, LIBROS, CURSOS Y DESARROLLO PERSONAL porque soy muchas cosas en una.


Tenemos pocos años para experimentar y jugar en este cuerpo, en esta vida, en este plano... Las mujeres que trabajan conmigo de cierta forma intuyen que conmigo pueden hacer de su experiencia y de su existencia lo mejor posible. Están en ese camino.
 
Sí estoy muy preparada, pero no cobro lo que cobro ni por mis certificaciones, ni por mis títulos, ni por mis trabajos pasados, ni por los testimoniales en mi página (aunque mi gran inversión de tiempo, energía y dinero me han costado).
 
💥 Yo no SOLO cobro por lo que SÉ y por lo que hago, sino por lo que CREO y por lo que SOY.
 
💥 YO COBRO LO QUE COBRO POR MI EXPERIENCIA DE VIDA (en esta y en otras vidas), POR MI SABIDURÍA ADQUIRIDA Y POR MI INTEGRIDAD (porque modelo lo que predico y porque antes de impulsar a que recorran nuevos caminos LOS RECORRO YO con todo lo que eso significa y eso se ve, se siente y se sabe).
 
💥 YO COBRO PORQUE EN MIS ESPACIOS ENCUENTRAS “PERTENENCIA” Y “COMUNIDAD” tan buscada y anhelada.
 
💥 YO COBRO DESDE LA CONFIANZA en mí, en mi trabajo y en las mujeres a las que estoy destinada a servir. Confianza que yo me he forjado a mí misma y que como MUJER LATINOAMERICANA (mexicana para más datos) me ha costado chingos (un montón 😉) de duda, vergüenza, sombra y trabajo personal profundizar y sentir (a pesar de que soy consciente del privilegio con el que nací que me ha dado acceso a oportunidades y cosas que muchos otros tienen que esforzarse mucho más en conseguir).
 
Yo no solo quiero ver lo que no funciona, quejarme de lo que no funciona, estudiar por qué no funciona y hablar del por qué no funciona. YO QUIERO SER EL CAMBIO Y PROPONER ALGO QUE FUNCIONE Y LO ESTOY CREANDO ACTIVAMENTE (y recibiendo bastante resistencia y crítica en el camino muchas veces de las mismas que quieren que el sistema cambie).
 
💥 YO COBRO LO QUE COBRO POR MI ESENCIA: 

✨ porque mi valentía activa la tuya, 

✨ ​​​​​​​porque mi disrupción y rebeldía cambia formas, 

✨​​​​​​​ porque mi proceso mental ilumina y abre caminos, 

✨​​​​​​​ porque mi cabeza soñadora y optimista activa la ilusión, la esperanza y las posibilidades, porque mi intuición y capacidad de conectar llega a la raíz en minutos lo cual activa el cambio,

✨​​​​​​​ porque mi transmisión de libertad libera y PORQUE MI POTENCIAL AMPLIFICA EL TUYO.
 
💥 YO COBRO LO QUE COBRO porque me gusta pensar que cuando una mujer invierte en mis programas y me paga no solo está invirtiendo en ella y en su potencial, sino que está invirtiendo en mi sueño y visión que es ni más ni menos que activamente contribuir a la liberación y prosperidad de muchas otras y crear nuevas formas y nuevos modelos de vida y éxito.
 
Las mujeres que compran mis programas lo hacen para encender su corazón, me ayudan a mantener mi corazón encendido y son la gasolina para que yo pueda seguir encendiendo otros corazones. Ganan ELLAS, gano YO, ganan MUCHAS. Es también su contribución a la liberación colectiva.
 
Y, finalmente, YO COBRO LO QUE COBRO porque sueño que muchas mujeres en este mundo sepan que eso, SU VISIÓN, SUS IDEAS, SUS TALENTOS, SU IMPERFECCIÓN Y SU ESENCIA son INVALUABLES y SUFICIENTES para darles la vida que necesitan y DESEAN, que si PROSPERAN ELLAS, PROSPERAN MUCHAS OTRAS y para que TENGAN EN MÍ UN EJEMPLO, porque genuinamente lo que necesitamos es muchas mujeres decididas y valientes sanando, trascendiendo la vergüenza y los límites sembrados, poniendo el EJEMPLO.

Si llegaste hasta aquí GRACIAS.

Me imagino que necesitarás tiempo y espacio para procesar este artículo.

Mis precios seguirán cambiando mientras más vaya creciendo no desde la ambición desmedida sino desde la expansión natural y necesaria en mi camino de visionaria, guía y generadora de cambio.

Mi esencia seguirá siendo la misma: UN SER HUMANO VALIENTE LIDERANDO EL CAMBIO CON SU EJEMPLO, INNOVANDO E INTENTANDO SERVIR AL COLECTIVO (Y A MUCHAS OTRAS MUJERES) MIENTRAS ELLA TAMBIÉN PROSPERA.
 
Mi sueño grande seguirá siendo el mismo: Un mundo con seres humanos de todas formas, tipos y colores, soberanos y libres que ya no tengan que cuestionarse si sus deseos y sueños son “accesibles” o “permitidos” para ellos (y es más, que se sientan merecedores de tener sueños y capaces de vivirlos).

Querida mujer, ¿en qué mundo quieres tu vivir? ¿Qué estás dispuesta a hacer o dejar de hacer para crearlo?

Así que sí, no tengo que justificarme ante nadie ni esperar su aprobación o validación, pero dentro de mi misión, compartir esto contigo es importante y necesario.

Ojalá te ayude a derrumbar más estructuras, a tomar decisiones diferentes y a crear nuevos modelos de pensamiento y acción, por tí, por mí, por todas.

Mar Talanquer

Expansion Life Coach, guío y acompaño a mujeres ambiciosas a DESHECHIZARSE Y RELAJARSE REALMENTE, y a confiar en ellas radicalmente para abrirse a una vida de MÁS Y MÁS BONITO. Soy una mujer jugando el juego de la libertad, el poder y la expansión y acompañando a otras a jugar en él.

También soy maestra del “cómo sí” se puede tenerlo todo. (Hint: necesitas despertar a tu rebelde y maga internas, soltar el camino de la cabeza y empezar a seguir el camino del cuerpo)

Tengo alma de gitana vidente en cuerpo de mujer pragmática. Soy amante de las #verdadesincómodas (de las cuales por cierto digo muchas así que si te acercas a este espacio prepárate, estás advertida). Desde hace varios años me salí de la frecuencia de la realidad aburrida, de lo difícil, del sobreesfuerzo, de lo pesado, del “no tengo tiempo”, etc. y estoy creando NUEVAS REALIDADES donde el juego, la ligereza, el “flow”, la simplicidad, el disfrute y la vitalidad son EL DÍA A DÍA.

En serio, tú júntate conmigo y verás 😉

Anterior
Anterior

No hay nada mal contigo

Siguiente
Siguiente

Reclamar mi soberanía